Friday, April 30, 2010

Indian Romanticism

Here some Indian Romanticism in movie, the cinema of India consists of films produced across India, including the cinematic culture of Mumbai along with the cinematic traditions of states such as Andhra Pradesh, Assam, Karnataka, Kerala, Punjab, Tamil Nadu and West Bengal. Indian films came to be followed throughout South Asia and the Middle East. As cinema as a medium gained popularity in the country as many as 1,000 films in various languages of India were produced annually. Expatriates in countries such as the United Kingdom and the United States continued to give rise to international audiences for Hindi-language films.



"CITY OF LAKES" The Feature from PACIFIC PICTURES on Vimeo.


Monday, April 12, 2010

Desigualdad de genero en el trabajo en Portugal y la UE

1. Objetivo:

Analizar y cuestionar la desigualdad de género que se da en el trabajo dentro de Portugal y la Unión Europea esbozando desde el comienzo de la inserción de la mujer en el trabajo en los años 80´s, pasando por la época actual y dar un punto de opinión respecto a cómo afrontar mejor este problema.

2. Marco Histórico del inicio del trabajo de la mujer

En 1880 recibió la primer mujer el grado en medicina y de ahí en adelante comienza la historia de la vida profesional de la mujer en Portugal, en 1905 Ana de Castro publico el primer manifiesto del feminismo “Mujeres Portuguesas” Ana de Castro fue una pionera en la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer, con el establecimiento de un gobierno republicano en 1910 la mujeres fueron capaces de organizarse políticamente y en 1909 se funda la primer liga Portuguesa Nacional de mujeres aunque con la Primer Guerra Mundial desaparece. Con la llegada del régimen Dictatorial de Salazar en 1932 quien ve una gran ventaja y usa el voto de la mujer para beneficiarse al darle el derecho a votar a las mujeres quienes fueran cabeza de hogar y abriendo de esta manera el mercado de trabajo para las mismas en 1934, sin embargo en 1939 restaura el Código Civil Napoleónico y las mujeres pasan a ser subordinas de sus esposos, y si una mujer portuguesa se casaba con un extranjero perdía su nacionalidad, el estado también criminalizo la prostitución, el adulterio y el aborto. Las estadísticas del mercado laboral durante la dictadura dividía el trabajo de la población en dos categorías: los que tenían una profesión y los que tenían una ocupación, en donde en el año de 1960 el 97.6% de la mujeres estaba categorizada como que tenía una ocupación y solo el 18.2% tenía una profesión, la mayoría del trabajo de la mujeres se encontraba el servicio domestico o empleadas en un fábrica textil como mano de obra. En ese mismo año el número de niños y niñas que hacían la educación básica era muy similar y más del 56% de las profesoras de nivel secundario eran mujeres, la mayoría de las carreras elegidas por la mujer para el estudio se encontraban la enfermería, farmacia, filosofía y letras[1].

La nueva constitución Portuguesa del 25 de abril de 1976 proclamo la igualdad entre los sexos, encaminando reformas y comisiones que beneficiaran a las mujeres en derecho de igualdad en el trabajo (1979), protección contra la violencia domestica, descriminalización de la prostitución e igualdad entre los nacidos dentro o fuera del matrimonio (1982). Dos leyes emitidas en marzo y abril de 1984 ampliaron la educación sexual y control de la natalidad y también despenalizó el aborto en circunstancias específicas.

En 1995 el primer programa de maestría en estudios de la mujer en Portugal se estableció en la Universidade Aberta. Las mujeres portuguesas ganaron más acceso a las libertades personales y profesionales dentro del Plan Global de la Igualdad, publicado en 1997, y un seguimiento, el Segundo Plan global de la Igualdad, que se publicó en 2003.

3. Mujeres en el trabajo

La primera vez que recibí la llamada para entrar a trabajar a SAS Institute México SA de CV fue por parte de una mujer, ella de 26 años de edad se encontraba en el área de reclutamiento y selección, fue un viernes por la noche (20:00 pm) yo me encontraba fuera de la ciudad, había decidido irme a relajar un poco después de una semana en búsqueda de trabajo, se me hizo raro que alguien se encontrara tan tarde en una oficina, ella deseaba saber si me encontraba todavía disponible como candidato para realizarme en ese momento un phonescreen y así responder unas cuantas preguntas sobre mi vida profesional y mis aspiraciones; sin embargo como no me encontraba disponible le comente que sería mejor realizar el phonescreen la siguiente semana.

El siguiente lunes se puso en contacto conmigo y así me realizo las preguntas , después de terminar de responder me estaba agendado una entrevista de manera personal para con la jefa de reclutamiento y selección para el siguiente miércoles inmediato, la cita era a las 10:00 am en las instalaciones de la empresa, la jefa de reclutamiento y selección también era una mujer joven apenas los 28 años de edad, quien después de entrevistarme todavía tenía que esperar a una segunda entrevista pero ya esta ocasión con la gerente de Recursos Humanos (mujer) quien en conjunto tomarían la decisión de contratación, y así fue después de realizar exámenes de comportamiento, de personalidad y de conocimiento del idioma ingles y por supuesto la entrevista con la gerente fue que tomaron la decisión de contratación en la que el afortunado fui yo, el porqué escribir sobre mi vida, es más bien sobre el reflejo de que más mujeres ocupan diferentes cargos dentro de las organizaciones, en diferentes niveles desde como directoras hasta como asistentes, en esa área yo era el único hombre todos los demás puestos los ocupaban mujeres, y ahora por lo menos en México se da el caso de discriminación en una área como es la de Recursos Humanos para que la ocupan solo mujeres, por demostrar que son ellas las que tienen más sensibilidad para el trato hacia el personal, porque ellas le dedican en una gran parte de su tiempo a su trabajo y desafortunadamente también en algunos casos por aceptar salarios inferiores en las mismas actividades que realizaría un hombre.

3.1.Igualdad de genero

La igualdad de género es la base para el desarrollo de todas la naciones ya que ambos géneros incrementan valor en los diferentes campos donde trabajan ya sea como científica o como ama de casa, el derecho de igualdad es un derecho común sin importar sexo, raza o religión y es uno de los primeros manifiestos regularmente dentro de las constituciones políticas de los países modernos: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.”… “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.”[2] Las mujeres ha tenido mucho progreso en la inserción educacional para no ir tan lejos pondré solo como ejemplo solo representativo por supuesto, de cuantas mujeres hay inscritas en dicha materia y me voy a ir a la estadística de mi grupo de Maestría en Economía y Gestión de Recursos Humanos en especifico en mi grupo de Sociología del trabajo en donde hay 20 alumnos inscritos en donde el 75% son mujeres y solo el 25% somos hombres (Véase Tabla 1.0 de anexos)[3], en Portugal el 2.5% de las mujeres tiene el grado de maestría y solo el 1.94% de los hombres cuenta con el mismo nivel de educación (Véase Tabla 3.0 de anexos).

Hay muchas más mujeres que hombres que obtienen un título universitario a través de la Unión Europea la brecha entre mujeres y hombres en este sentido ha disminuido, además, ha tendido a ampliarse en los últimos años en la mayoría de los países la participación en la educación superior de la mujeres ha aumentado[4], sin embargo cuando se habla de posgrados la tendencia se revierte y aquí solo el 47% son mujeres[5].

3.2.Uso de la informática por sexos

Por supuesto el papel que juega el uso y acceso de la tecnología juega un papel importantísimo dentro de la era de la información y en cuanto a ello las mujeres están un poco abajo en cuanto al uso del internet, la vida moderna no se seria la misma sin la computadora, la brecha entre hombres y mujeres es más amplia en materia de conocimientos básicos de informática que en el frecuencia de uso. En 2006, casi la mitad (48%) de los hombres jóvenes de 16-24 en la UE se considera que tienen alto nivel de capacitación en el uso de las herramientas informáticas, frente a sólo el 30% de las mujeres. (Véase Grafica 1.0)

Grafica 1.0 Los hombres tienden a utilizar más las herramientas informáticas que las mujeres.[6]

El acceso a la información y uso de la tecnología también representa un mayor ingreso económico cuando se busca un trabajo y ello pude significar en ocasiones hasta no conseguir el empleado deseado.

3.3.Mercado laboral

La proporción de hombres en edad de trabajar empleados es superior al de las mujeres en toda Europa. En la Unión Europea el 72% de los hombres de entre 15-64 años fueron empleados en el 2006 en comparación a solo el 57% de las mujeres en el mismo rango de edad[7] a lo que nos podría surgir la pregunta ¿hay más hombres que desean trabajar que mujeres?, no es así la relación que representa es que las mujeres tiene menos acceso a un empleo remunerado, formal y suelen quedarse al cuidado de los hijos en relación a los hombres lo que significa para ellas el no tener ingresos propios y no considerar su actividad como una actividad económica que genere valor a la prosperidad de un país en términos de crecimiento económico, “la maternidad sigue siendo el condicionante principal que afecta a la progresión de la mujer en su ascensión profesional. Por otro lado, mientras la flexibilidad empresarial relacionada con el cuidado de niños no sea más igualitaria entre hombres y mujeres, difícilmente podrá mejorarse la situación del porcentaje de mujeres en las primeras líneas de gestión. También las mujeres tienen más dificultades que los hombres en las cuestiones de networking, ya que no pueden disponer de la misma forma del tiempo libre, para fomentar sus redes informales con sus jefes, ya que deben ocuparse del cuidado de la casa y los hijos”[8], además de que el promedio de edad en países como Portugal el ingreso al mercado laboral tiende a ser a una mayor edad para las mujeres, en donde las mujeres representan el 34.64% de la fuerza de trabajo entre los 25 y 54 años de edad mientras los hombres tienen el 38.38% en el mismo rango de edad(Véase Tabla 2.0 de Anexos), lo que podría significar que la mujer entra al mercado laboral con mayor edad que los hombres debido también a la tendencia a tener un mayor grado educacional en comparación con los hombres, el 61% de las mujeres cuenta con el bachillerato o la universidad y solo 30.46% de los hombres se encuentra con las mismas características (Véase Tabla 3.0 de Anexos).

Por lo que en este mismo sentido las mujeres cuentan con un mayor desempleo dentro de Portugal que abarcan a un 6.25% del total de mujeres con educación superior y solo el 2.88% de los hombres con el mismo grado académico (Véase Tabla 4.0 de Anexos), sin embargo cuando se divide a la población solo por rango de edad nos damos cuenta que el desempleo tiene niveles parecidos ya que las mujeres desempleadas de entre 25 y 54 años es de 39.4% y de 30.39 para los hombres en el mismo rango de edad, existiendo el mayor abismo de desempleo para las mujeres cuando se encuentran entre los 25 y 34 años de edad que representa un 18% de mujeres desempleadas cuando en el mismo rango de edad se encuentra solo el 11.96% de los hombres (Véase Tabla 5.0 de Anexos).

El país en donde existe mayor empleabilidad por genero y en edad productiva es Dinamarca con un 81% [9]es decir la mayoría de los hombres en edad productiva tienen un empleo remunerado contra el 80.5% de las mujeres con las mismas características, por lo que refleja un gran avance de igualdad en cuanto al acceso al empleo en ciertos países como Dinamarca. (Véase Grafica 2.0)

Grafica 2.0 En esta Grafica se muestra la tendencia a emplear a más hombres que mujeres en edad productiva (15-64 años)[10].

En cuanto a contratos permanentes se refiere el 41% de los hombre cuenta con uno dentro de Portugal mientras solo el 35% de la mujeres tiene uno igual, sin embargo en empleo temporal el porcentaje es casi el mismo en cuanto a contratos temporales en donde el hombre tiene un 9.3% y la mujer 9% respectivamente[11] (Véase Tabla 6.0 de Anexos).

Después de la crisis actual las mujeres, los trabajadores menos cualificados y con contratos temporales serán los que tardaran más tiempo en encontrar un empleo, la igualdad laboral entre hombres y mujeres muestra que a pesar de una tendencia global positiva hacia una mayor equidad social y en particular en el mercado de trabajo de la UE, los progresos realizados para erradicar las desigualdades son lentos. Aún existen amplias disparidades entre las tasas de empleo de hombres y mujeres, el nivel de remuneración, las horas de trabajo, los puestos de responsabilidad, el reparto de las tareas del hogar y la pobreza.

Entre 1998 y 2008, el empleo femenino ha registrado progresos considerables, al aumentar un 7,1% hasta alcanzar la tasa del 59,1%, aunque la progresión se vio interrumpida por la crisis económica, el paro femenino en la UE aumentó entre mayo de 2008 y septiembre de 2009 desde el 7,4% hasta 9%, un ritmo menor que el de los hombres, que se incrementó del 6,4% al 9,3%.[12]

Sin embargo las dos tasas progresan ahora al mismo ritmo, y el paro femenino se mantiene por encima del masculino en doce países de la UE. Además, las mujeres podrían sufrir hasta más tarde los efectos de la crisis, ya que la destrucción de puestos de trabajo se concentra en un principio en los sectores fundamentalmente masculinos como la construcción o la manufactura industrial en donde se encuentran empleados el 13% de los hombres y solo el 1.5% de la mujeres antes de extenderse a otros que emplean a más mujeres, como el sector servicios en donde se encuentra laborando el 61% de las mujeres comparado con solo el 31% de los hombres[13].(Véase Grafica 3.0)

Grafica 3.0 Muestra los sectores de empleabilidad por genero.

La recesión constituye al mismo tiempo una ventaja y una amenaza potencial para el empleo femenino y para la igualdad, que a su vez es una condición previa para el crecimiento y para la cohesión social, la igualdad debe ser considerada como un elemento de salida de la crisis, la reducción de la disparidad de género en el empleo podría favorecer un crecimiento del PIB europeo de entre el 15% y el 45%.[14]

Las políticas destinadas a mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional y en particular, que faciliten el acceso de las mujeres al mercado laboral deberían ser consideradas como una inversión a largo plazo, debe de existir la necesidad de luchar contra la violencia de género, que no sólo es una violación de los derechos fundamentales, sino que también tiene un elevado coste social y económico.

La discriminación sexual puede tener efectos verdaderamente impactantes sobre el desempeño de las personas que son el capital más valioso dentro de las organizaciones, los empleados no se sienten identificados, no trabajan con entusiasmo y no pueden lograr los objetivos más simples si no sienten que no tienen lo más esencial su dignidad.

Actualmente hay demasiados estudios y cursos en donde los actuales líderes aprenden sobre cómo dirigir una organización éticamente, pero que sucede si sus prácticas son todo lo contrario a lo que hablan con regularidad, sobre derechos iguales en políticas de ascenso sin importar genero, trabajo igual -salario igual, etc., los empleados son caros y cuando tu ingresas gente en tu nomina siempre quieres obtener el máximo beneficio de ellos.

De tal manera el mejoramiento de nivel de vida y la democratización de los productos y servicios con los que actualmente contamos es básicamente debido a la eficiencia productiva alcanzada en los últimos años. Necesitamos hacer lo mismo con nuestros recursos humanos, las mujeres que son discriminadas tiene mucho que ofrecer y toda esa eficiencia que se podría alcanzar es mal gastada y mal atendida debido a la discriminación, estos individuos nunca tienen la aspiración de ser los mejores para la organización porque ellas no quieren pertenecer a una organización que no los involucre en las decisiones y no los haga sentir que son parte de ella.

Si la evidencia es que la organización permite la discriminación y no hace nada por detenerla, las personas discriminadas simplemente pierden la motivación para dar a la organización la eficiencia y un excelente nivel de productividad.

En la vida de los negocios actuales se ha convertido muy importante el ser evaluado tanto por los socios como por los consumidores en nuestras prácticas de cómo se dirige nuestra organización sobre la igualdad de oportunidades, la honestidad con la que hacemos negocios y hasta de cuan ecológicos somos, todo esto debido a que la población del presente siglo cuenta con un vasto acceso a la información y eso podría significar en ocasiones hasta el lograr ser líder de nuestro sector, la gente identifica a las empresas que solo desean hacer dinero sin importar el costo moral, ecológico y toman el criterio de juzgar a la empresas entre las buenas y las malas entre las exitosas y las fracasadas.

Así que no solo necesitamos realizar mediciones sobre el nivel de existencia de discriminación, necesitamos educar a las personas, involucrarlas, el factor clave es retar a la actitud negativa, incluir más mujeres en cargos importantes, esa es la primera cosa que ha hecho una enorme diferencia, que el lugar de trabajo se está llenando de gente de todas las procedencias diferentes. Si alguien se crió en un ambiente donde no tenían mucha exposición a la interacción con las mujeres como líderes, ciertas actitudes son más propensas a ser profundamente arraigadas. Si esa persona esta de pronto dentro de una organización donde el ambiente es diferente y está expuesto a una mujer líder, y que es excelente en lo que hace, este es el único camino que puede hacer que alguien cambie a esa percepción arraigada de que las mujeres son biológicamente menos capaces en ser líderes.

No es suficiente, pero cuando se trata de lo que debemos hacer y lo que podemos hacer, es una de las mejores opciones. Si se aseguran de que las discriminaciones son separadas, la realidad estadística de todo lo que significa que más mujeres encontrarán su camino hacia posiciones de liderazgo. Suponiendo que esa persona es buena en lo que hace, es algo increíble cómo puede cambiar la opinión de alguien que se sentía fuertemente sobre ciertos puntos de vista durante 50 años de su vida. De repente se puede cambiar en 12 meses sólo por estar expuestos a un líder de alta calidad.

Que la exposición a menudo ahora solo va a pasar en una organización, si es obligado por ley o si un buen líder trae a alguien que permita que estas interacciones sucedan. Como sucede actualmente en Noruega que impone a todas las empresas a tener en sus consejos un 40% de mujeres, y, en menor medida, en España, que recomienda tener un 30% de mujeres en los órganos de responsabilidad de la compañía, actualmente el 100% de las empresas de ASA (empresas reguladas) en Noruega tienen mujeres en sus consejos, frente al 83% en 2004. En España, el 55% de las empresas tiene al menos una directora (frente al 40% en 2006). Por otro lado, el porcentaje de empresas con varias mujeres directoras se ha más que duplicado, pasando de 8,7% en 2006 al 19,2% en 2008."Mujeres FTSE 2009" desarrollado por Cranfield School of Management, en Bradford, Inglaterra, encontró que actualmente, 113 mujeres ocupan 131 cargos directivos de empresas del FTSE 100, en comparación con 834 hombres que ocupan 947 puestos directivos. Además, hay una disminución en el número total de empresas de Reino Unido con mujeres en los consejos, ya que una de cada cuatro tiene un consejo exclusivamente masculino[15]. El problema es que esas oportunidades son muy pocas y que podría llevar décadas por parte de organizaciones o en ciertas industrias para el cambio ocurra.

4. Conclusión

¿Todavía seguiremos contratando a la persona mejor calificada?, pero ahora la persona mejor cualificada ya no es la persona mejor calificada a menos que tengan una actitud muy positiva hacia la integración diversa de personas en los diferentes roles de la empresa. Es la actitud, que sólo tiene que estar arraigando en la forma de hacer las cosas minuto a minuto. Eso sólo tiene que ser absolutamente natural a todos los líderes que todos los seres humanos son igualmente capaces de ser líderes de negocios excelentes, que nadie por su raza o de género ha sido imposible estar altamente calificados.

Eso sí que escurre hacia abajo, porque entonces que el ejecutivo tiene una influencia en la que los ejecutivos de la mitad son ascendidos y él o ella no va a promover a alguien que creen que tiene una actitud hacia atrás. Cuando se trata de la cuestión de los prejuicios arraigados. Las empresas que logren adoptar este sistema serán las que mejor preparadas estén para afrontar la escasez de talento en los recursos humanos y de ejecutivos bien preparados que generen el valor que la empresa necesita para crecer no solo en tiempos de crisis, sino también en tiempos de bonanza económica.



[1] Oxford University Press, “The Oxford Encyclopedia Of Women in World History”( 2008).

[2] Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos Artículo 4° Derecho a la Igualdad.

[3] Información Obtenida de la página de la FEP de la Universidad de Porto en la Materia de Sociología del Trabajo.

[4] Eurostat, Statistical Books “The life of Women and men in Europe, A statistical portrait” 2008, European Commission.

[5] Eurostat, Statistical Books “The life of Women and men in Europe, A statistical portrait” 2008, European Commission.

[6] Eurostat, Statistical Books “The life of Women and men in Europe, A statistical portrait” 2008, European Commission.

[7] Eurostat, Statistical Books “The life of Women and men in Europe, A statistical portrait” 2008, European Commission.

[8] http://mba.americaeconomia.com/articulos/entrevistas/la-mujer-se-enfrenta-muchas-barreras-para-alcanzar-la-alta-direccion accesado el día 28 de diciembre de 2009 a las 14:00 horas http://mba.americaeconomia.com/

[9] Eurostat, Statistical Books “The life of Women and men in Europe, A statistical portrait” 2008, European Commission.

[10] Eurostat, Statistical Books “The life of Women and men in Europe, A statistical portrait” 2008, European Commission.

[11] Observatório do Emprego e Formação Profissional, “Aspectos estruturais do mercado de trabalho” (2009).

[12] Employment in Europe 2009, European Commission Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities Unit D.1 Manuscript completed in October 2009.

[13] Eurostat, Statistical Books “The life of Women and men in Europe, A statistical portrait” 2008, European Commission.

[14] Employment in Europe 2009, European Commission Directorate-General for Employment, Social Affairs and Equal Opportunities Unit D.1 Manuscript completed in October 2009.

[15] http://mba.americaeconomia.com/articulos/entrevistas/la-mujer-se-enfrenta-muchas-barreras-para-alcanzar-la-alta-direccion accesado el día 28 de diciembre de 2009 a las 14:00 horas http://mba.americaeconomia.com/