Tuesday, October 13, 2009

Jugoso premio para tricolores


Cuauhtémoc
Cada jugador dispondrá diariamente de aproximadamente 5 mil 300 pesos para gasts


Más de 11 millones de dólares por parte de la FIFA serán los que se asegure la FMF a través de la Selección Nacional con la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010.

Con la sola obtención del boleto a la justa mundialista en suelo africano, el Tricolor recibirá un premio aproximado de 10. 3 millones de dólares.

Además, la FIFA entrega una cantidad a cada Federación para gastos de hospedaje y traslado de toda la delegación a la sede mundialista. Para el Mundial en Sudáfrica tiene considerada una cifra aproximada de 850 mil dólares, lo que elevará el ingreso del Tricolor, vía FIFA, a 11.1 millones de dólares.

Las cifras oficiales las dará a conocer la FIFA en la primera semana de diciembre, en el marco del sorteo de grupos para la Fase Final de la Copa del Mundo, aunque previamente anunció un incremento del 80 por ciento con relación a los premios del Mundial pasado, Alemania 2006.

Los equipos que acudieron a Alemania ganaron de entrada 5.7 millones de dólares, cantidad que incrementaron los que avanzaron en las distintas fases del torneo. El aumento del 80 por ciento significaría el premio a 10.3 millones de billetes verdes.

Y hay más. El organismo rector del futbol mundial también otorga dinero para viáticos diarios, con una cantidad de alrededor de 400 dólares para cada integrante de un representativo nacional, en donde se incluye a cuerpo técnico y distintos miembros de la delegación, hasta llegar a un máximo de 45 personas, lo que deriva en 18 mil dólares al día.

Si avanza en las distintas fases el premio base se incrementa. Italia, campeón del mundo en el 2006, ganó cerca de 19 millones de billetes verdes, por lo que el ganador en Sudáfrica 2010 podría agenciarse casi 34 millones de dólares.

La FIFA también da premios por jugador, pero sólo en caso de llegar a la instancia de Cuartos de Final, el famoso "quinto partido" que se le ha negado al Tri. En Alemania concedió 43 mil dólares a cada futbolista de un equipo ubicado entre el quinto y el octavo lugar. Para Sudáfrica esta cifra podría alcanzar los 77 mil billetes verdes.

A todas estas cantidades habrá que aumentar el dinero que la FMF disponga para premios de los ingresos por patrocinios, además del dinero por los derechos televisivos que explota Televisa y TV Azteca.

No hay bonos extraordinarios

Los ingresos para el Tricolor al clasificar al Mundial no sólo vendrán de FIFA, también de los patrocinadores.

La FMF firmó en el 2006 a cuatro patrocinadores máster: Adidas (88 millones de dólares hasta 2014), Movistar (15 mdd hasta 2010), Banamex (16 mdd hasta 2010) y Coca Cola (18 mdd hasta 2010).

Además, la Federación realizó convenios con otros sponsors "secundarios" como Grupo Modelo, Aeroméxico, Rexona, Toyota, Lala, Warner Bros., Motorola y Sony Ericsson.

De acuerdo a una fuente perteneciente al área de mercadotecnia de uno de los patrocinadores máster, al menos su firma no dará un bono extra a la FMF por la clasificación al Mundial en el entendido de que son pagos genéricos y ya el organismo futbolero se encarga de distribuirlo como crea correspondiente. Una de esa posibilidades es el cubrir los premios para los jugadores.

Agregó la fuente que muy probablemente el resto de los patrocinadores máster están en la misma situación, ya que los acuerdos fueron en esencia muy similares con la FMF.

Contratos millonarios

Estos son los montos monetarios y el tiempo por el que firmaron en 2006 los 4 patrocinadores llamados "master" con la FMF para estar al lado de la Selección Nacional.

Adidas (Alemania)
Ropa deportiva
88 millones de dólares
hasta el Mundial 2014

Movistar (España)
Telecomunicaciones
15 millones de dólares
hasta el Mundial 2010

Banamex (México)
Institución de crédito
16 millones de dólares
hasta el Mundial 2010

Coca Cola (Estados Unidos)
Refrescos
18 millones de dólares
hasta el Mundial 2010

Patrocinadores 'secundarios':
Grupo Modelo
Aeroméxico
Rexona
Toyota
Lala
Warner Bros
Motorola
Sony Ericsson

No comments:

Post a Comment