Friday, July 24, 2009

El dilema del profesional sobrecalificado


Si posee amplia experiencia laboral, encontrar trabajo en época de crisis puede resultar toda una encrucijada. Conozca los consejos de expertos para buscar un empleo acorde a su perfil.


En época de crisis las alterativas de empleo disminuyen notoriamente. Muchas empresas despiden profesionales o simplemente dejan de contratarlos. Otras recortan salarios y reestructuran cargos y equipos. Frente a este escenario, la desesperación de un ejecutivo desempleado por conseguir trabajo y reducir las cargas económicas puede llevar, muchas veces, a postular a cargos que no cumplen con las expectativas o que, derechamente, no tienen nada que ver con el perfil profesional.

Es en este contexto donde nace el perfil del postulante sobrecalificado, aquél que cuenta con la experiencia laboral suficiente, antecedentes personales destacados, especializaciones en variados temas y excelentes recomendaciones como para llenar varias hojas de un currículum. Pero que, sin embargo, no es contratado por las empresas a las que aspira por contar con mayores calificaciones que las que se necesitan para el puesto vacante.

Aunque para algunos esto pueda sonar a excusa, lo cierto es que pocas compañías están dispuestas a correr el riesgo de incorporar profesionales con grandes currículum a cargos pequeños. “Las empresas son reacias a contratar sobreperfiles porque saben que en esos casos la relación es muy transaccional. El trabajador seguirá, de alguna forma, buscando opciones mejores y en cuanto encuentre otra se marchará”, explicó a AméricaEconomía.com, la española Cristina Simon, decana de la Facultad de Psicología del IE.

Según la experta, este tipo de profesional suele, en algunas ocasiones, generar problemas de clima laboral, ya que al sentirse por debajo de sus capacidades puede no mostrarse dispuesto a determinadas tareas o a generar conflictos con compañeros de distintos perfiles.

“Hay empresas que no contratan profesionales sobrecalificados, ya sea por un tema de costos o porque realmente no tienen una plataforma idónea para que el candidato se luzca en cuanto a su desempeño”, sostuvo Guillermo Occhipinti, profesor del MBA de la Uade Business School.

Revierta la situación. Considerando que el entorno empresarial requiere de capital humano especializado para las actividades que deben desarrollar, la incorporación de profesionales capacitados en cargos que no requieren esos niveles de formación no tendría sentido. En este contexto, según el decano de la Universidad de Norte, Diego Cardona, “no es que un postulante esté sobrevalorado, si esto ocurre es que el postulante está aplicando a una posición que no le corresponde”.

Para revertir esta situación, los especialistas recomiendan enfocarse en encontrar un empleo acorde con el currículum profesional y a no buscar en lugares equivocados. “El candidato debe plantearse si está buscando trabajo en los lugares adecuados, o si está persiguiendo posiciones para las que realmente está sobredimensionado”, explicó Simon.

Lo importante, aconsejan, será tener conciencia del tipo de cargos a los que se postula y si éstos no se encuentran en el entorno cercano ni llenan las expectativas, se deberán buscar alternativas innovadoras para aplicar las experiencias adquiridas.

Por otro lado, si un currículum muestra mucho más de lo que la empresa busca, significa que se estaría aplicando a una posición que no corresponde. Por ello, el aspirante deberá evaluar la posibilidad de postular a cargos para los cuales su perfil es muy superior y asumir la remuneración ofertada o buscar alternativas y moverse hacia entornos que requieran y estén en capacidad de remunerar coherentemente su perfil, señaló el profesor de la Universidad de Norte.

Ahora bien, si el profesional desea quitarle méritos a su hoja de vida, deberá redactar una más sencilla, a fin de adaptarla a las condiciones establecidas por las empresas a las que se opta, haciendo visibles los elementos curriculares que puedan estar más valorados en cada caso. “Muchos candidatos envían la misma información a todo un conjunto de empresas, sin revisar que las condiciones particulares pueden ser bien distintas. A partir de la información que cada empleador suministra hay que elaborar prácticamente un CV ad hoc para conseguir resultados”, expresó la profesora del IE.

Occhipinti, por su parte, aconsejó a los profesionales a tomar el desempleo como un aprendizaje y a pensar detalladamente en el próximo paso. “El candidato tiene que saber venderse, entender qué cosas son negociables y cuáles no, cuáles son sus anclas de carrera. Siempre hay lugar para todos los candidatos, el punto es conocerse y saber dónde tocar el timbre oportuno”, concluyó.

No comments:

Post a Comment