Wednesday, July 22, 2009

¿Qué le espera a los egresados de 2013?


Empleadores, académicos y estudiantes les pronostican buenos y malos tiempos
Los estudiantes que actualmente inician su carrera o cursan los primeros semestres, serán los egresados de 2011 a 2013. ¿Qué futuro laboral les espera?

Anualmente, egresan alrededor de 300 mil personas de las universidades para integrarse al mercado laboral, cifra que será muy similar en esos años.

De acuerdo con información del Observatorio Laboral, en el siglo 21, las ocupaciones con mayor demanda en el mundo serán las relacionadas con las tecnologías de la información, la biotecnología, medicina científica, ciencias ambientales, biología y química.

Otras carreras que, prevé ese organismo de la Secretaría del Trabajo, tendrán buen futuro son las ingenierías industrial, eléctrica, mecatrónica, aeroespacial y de sistemas debido a las demandas de la economía actual.

Empleadores, académicos y estudiantes pronostican buenos y malos tiempos; por ejemplo, mientras los físicos confían en que tendrán un mejor futuro, los profesores de Derecho prevén tasas de desempleo más altas para sus egresados.

Asimismo, algunos ejecutivos de empresas aseguran que los estudiantes actuales están preparándose correctamente, pero otros opinan que, en las universidades, todavía falta ajustar los programas de estudio a las necesidades del futuro mercado laboral, que demandará mayor competencia internacional para los egresados.

La visión de los empleadores
Algunos empleadores confían en que, para los próximos años, la situación nacional y mundial mejorará.

"En el País, la recuperación a nivel macroeconómico empezará a reflejarse a partir del próximo año y traerá beneficios en el ámbito laboral y educativo", dice Mónica Fábrega, subdirectora de Reclutamiento de Coca-Cola México.

Edgar Arreola, director de Mercadotecnia y Publicidad de OCC Mundial, dice que las organizaciones requerirán a gente más capacitada y que las oportunidades serán limitadas.

Para Alberto del Castillo, director de Selección de la empresa de recursos humanos Adecco, el mundo volteará a ver más a México como un mercado más profesional y no sólo como maquilador.

Édgar Osuna, gerente de Reclutamiento de la empresa de tecnología IBM, indica que en 2013, los profesionales mexicanos estarán más especializados y habrá nuevas áreas de estudio o carreras según las necesidades del mundo.

Pero esas condiciones no indican que, necesariamente, los futuros egresados conseguirán empleo de forma sencilla.

"Estarán en un mercado donde se competirá con cientos de personas para elegir sólo a uno y donde se deberán mostrar excelentes resultados para permanecer en un empleo", dice Castillo.

Y la competencia no sólo será local, sino también mundial.

"Será importante que cuenten con un pensamiento global y que sean más adaptables a un mundo cada vez más inteligente", apunta Osuna.

Las empresas, agrega el ejecutivo, pagarán según las habilidades y el desempeño de sus miembros.

"Sólo aquellos que logren desenvolverse en esos escenarios serán los profesionales exitosos del futuro", resume Fábrega.

Así, los universitarios no sólo deberán demostrar que adquirieron conocimientos en la escuela, sino que están encaminados a dar resultados.

"Deberán contar con valores sólidos, como el respeto y cuidado del medio ambiente, y preocupación por la comunidad a la que sirve", indica la ejecutiva de Coca-Cola.

"Serán necesarias competencias profesionales, como trabajo en equipo, ética, liderazgo, adaptabilidad, innovación, compromiso y un buen dominio de las nuevas tecnologías de la información".

Por ello, las universidades deberán incorporar en sus planes de estudio contenidos que motiven la generación de estas habilidades.

"Las universidades están preparando parcialmente a los profesionales, pues fomentan más la memoria que el análisis y otras competencias laborales", asegura Del Castillo.

Osuna coincide en que no todas las universidades preparan bien a los futuros egresados ni actualizan constantemente sus planes de estudios para las necesidades futuras.

Sin embargo, hay voces que sí confían en que las instituciones de educación superior están haciendo bien este trabajo.

"Las universidades cada vez se preocupan más por el grado de actualización, competitividad y especialización de sus alumnos", opina Fábrega.

Qué opinan los alumnos
El contraste entre quienes esperan tiempos buenos y malos también se vive en los estudiantes.

Liduvina Cisneros, secretaría general del Consejo General de Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, confía en que llegarán mejores tiempos.

"Para 2013, el País estará en una etapa de recuperación económica, incluso de crecimiento, que se verá reflejado en un aumento en las ofertas de trabajo", afirma.

"Las empresas estarán en crecimiento, las deudas disminuirán y, en el plano educativo, se impulsará más la investigación".

Pero José Luis Cruz Guisa, secretario general de la Asociación de Alumnos de la Universidad Iberoamericana, opina que, en particular, los egresados del área social, tendrán pocas oportunidades laborales.

"Aquellas empresas que tengan vacantes pedirán experiencia de uno o dos años y habrá mucha competencia", asegura.

"La economía estará mal y se necesitará un cambio en las políticas económicas del Gobierno, aunque en lo laboral habrá mejores oportunidades".

Los que salieron este semestre (2009), asegura, tienen menores oportunidades laborales que los que concluyan la carrera en 2013.

En el caso de los egresados de su carrera, Relaciones Internacionales, dice que se encontrarán con menos plazas de trabajo, competencia a nivel global y una baja demanda de internacionalistas en las empresas.

"Y será indispensable que conozcan, entre otras cosas, varios idiomas, como inglés, francés y chino", recomienda.
Liduvina confía en que los alumnos del ITAM y de otras escuelas estarán bien preparados para enfrentar los retos diarios del mundo y resolver problemas.

"Creo que las universidades en México están preparando bien a los futuros profesionistas porque cada vez son más competitivas entre sí y buscan tener a los mejores egresados", opina.

En el ITAM, afirma, los egresados estarán lo suficientemente preparados para obtener trabajo, pues los planes de estudio están en constante actualización de acuerdo con las exigencias del mercado.

Pero para José Luis, que los estudiantes estén bien preparados depende de las personas y no de las instituciones.

"Cada quién es dueño de su futuro, como estudiantes, nos limitamos a recibir y a hacer lo que los maestros dicen, pero casi no hay iniciativa propia de enriquecer nuestros conocimientos y ponerlos en práctica", subraya.

Universidades optimistas
Los más optimistas ante el clima laboral y profesional del futuro están en las universidades.

"Los estudiantes de carreras como Filosofía, Letras y Humanidades tendrán grandes oportunidades en el futuro", dice Paolo Pagliai, director de esas licenciaturas en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"Esto se puede ver en el campo empresarial, donde hoy ya hay más filósofos y egresados de Letras que dirigen importantes sectores".

Pero Pagliai asegura que hay otras profesiones donde sí se vivirán tiempos difíciles.

"Será más fácil que se quede desempleado un abogado porque es un campo que ya está saturado", indica.

Para Adolfo Escamilla Esquivel, director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, los egresados de esas carreras y de diversas ingenierías tendrán grandes oportunidades laborales en los próximos tres o cuatro años.

"Los físicos, ingenieros o matemáticos tendrán empleo asegurado, pues a nivel mundial, ha bajado la demanda para estudiar estas carreras, y los pocos que egresen tendrán oportunidad de trabajar en cualquier parte del mundo", espera el académico.

Alejandro Ordóñez Torres, director de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Panamericana, confía en que para 2013, México será un país competitivo, lleno de oportunidades y de crecimiento a nivel social, empresarial y de servicios globales.

"Y la Mecatrónica será una disciplina que aportará gente con una visión amplia, bien capacitada y consciente de las necesidades de ese entonces", señala.

"Los egresados ya estarán acostumbrados a la dinámica de la globalización, tendrán una fuerte visión social y humana, un excelente dominio de la electrónica, del diseño mecánico, y una fuerte visión ecológica y social".

Sin embargo, en las universidades también hay académicos que no descartan los tiempos difíciles para los egresados.

"Los futuros abogados enfrentarán tasas de desempleo más altas y los empleadores exigirán más trabajo por menos precio", prevé Jorge Cerdio, director de esa licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

"El contexto económico castigará el molde tradicional de este profesional, habrá pocas plazas y más competencia".

Asimismo, opina que algunos planes de estudio tienen fallas porque no siempre ofrecen los conocimientos necesarios.

"No se necesita dar muchas materias para formar a un buen abogado, sino reforzar habilidades periféricas que sirvan para el plano laboral, como la expresión oral y escrita, el trabajo interdisciplinario y la capacidad de análisis", subraya Cerdio.

Para que los egresados sean los profesionales que el mundo laboral requerirá, será importante que aprendan a trabajar con personas de otras carreras.

"Es importante que cuenten con un perfil multidisciplinario, que sepan interactuar con químicos, biólogos, ingenieros y de otras áreas", menciona Escamilla Esquivel.

La adaptabilidad también será una de las habilidades que permitirá a los profesionales avanzar en el mercado profesional.

"Para obtener un mejor puesto laboral, los profesionales deberán tener la capacidad de mutar con el tiempo, de aterrizar el discurso en la vida cotidiana y solucionar problemas", aporta Pagliai.

"Una buena preparación depende mucho de los profesores y métodos pedagógicos, pero también del bagaje cultural y esfuerzos extras del alumno", aclara.

Las universidades tratan de actualizar sus planes de estudio y contar con académicos especializados, pero es recomendable realizar algunos cambios en los métodos de enseñanza.

"Necesitan hacer revisiones a sus programas, porque son muy enciclopédicos, dan mucha información, y no motivan el desarrollo de habilidades laborales", advierte Escamilla Esquivel.

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